Tengo la costumbre de usar las webs para lo que han sido creadas. En este caso, Facebook lo uso para relacionarme con la gente que conozco, por ello sólo agrego a la gente con la que me he visto, al menos, alguna vez.
Concibo, además, las redes sociales como nexo de unión y de presentación de nuevas personas, por lo que si quiero conocer a B, busco a A, que nos conoce mútuamente y le pido que me presente.
Sin embargo, esto no funciona en Facebook. El motivo es que casi todo el mundo agrega a casi todo el mundo que se lo pide. Por lo tanto, el «amigo de» no siempre es real.
Para demostrar esta teoría, hace unas pocas semanas creamos un sujeto de experimento. Le pusimos un nombre, le añadimos una foto y mandamos unas 100 «friend request».
¿El resultado?. Contestaron el 95% afirmativamente. Y, a partir de tener ya 95 amigos, nuestro chico empezó a recibir peticiones de amistad cada día. Ahora tiene más de 2.000 «amigos» y unas 35 peticiones de amistad diariamente, más otras cientos de invitaciones de todo tipo diarias.
Como dato curioso, en los detalles mucha gente ha dicho que «le conozco de haber vivido con él» o «es familiar».
Como veis, las Redes Sociales, por lo menos para mí, no son fiables. No me extraña que hoy, los usuarios de Madrid, hayan organizado una fiesta para «conocerse personalmente».
Y vosotros, ¿os fiais de esos amigos de amigos?
Actualización 20-08-2010: Dos años después, y debido a que he desvirtualizado a muchisima gente, sobre todo por el Congreso de WebMasters y el Congreso de Internet, he decidido aceptar como «amigos» a todos los que me conozcan a mi (aunque yo no termine de recordarles, disculpad mi memoria :-). Por lo tanto, «abro» FaceBook a estas amistades, dejando Linkedin para personas con las que haya hecho negocios.
21 Comments
SpamLoco
Hace poco agregué a una amiga real, y facebook me preguntó si se la quería presentar al resto de mis contactos :S
Es algo fuera de control, muy bueno el experimento, imagino que utilizaron una foto atractiva y el nombre de una chica 😛
Por otro lado me sorprende la facilidad con la que puedes hacerte una idea de la vida de una persona, el otro día mirando las fotos, los mensajes en los muros y algún dato más… me pude hacer un panorama de los gustos, la forma de vida, etc de una persona. Es espectacular por un lado pero me parece algo peligroso también, o sea, con un poco de chat hasta podría saber dónde vive, con quienes vive, qué hace día a día, etc. Suena un poco paranoico, pero por la calle no andamos mostrándole a todo el mundo nuestro álbum de fotos y contándoles nuestra vida, ¿por qué por internet sí?, en definitiva no hay mucha diferencia entre una cosa y otra 😀
Recomiendo este video que expresa claramente lo que intenté decir: youtube.com/watch?v=hOwpGF1SOQM
SpamLoco
Ya vi, ya vi que era chico… :P, más sorprendente aún.
Fernando
Ja, ja, buenísimo el experimento. En mi experiencia personal, hay una persona que no conozco que se empeña en que la agregue como contacto… y me persigue, la misma persona, por Xing, Facebook, LinkdIn… ummm… si por lo menos fuera del otro sexo… 😉
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Es tremendo. Imagino que como en la vida real; ganas de tener y aparentar.
Muy buena idea el experimento
Jordi Oller
Yo tb pensé lo mismo, que con utilizar una chica o chico atractivo, suceden estos hechos.
La experiencia aumenta si te intalas la aplicación Friends for sale, con la que puedes comprar a las personas, las peticiones ya son desmesuradas.
Un saludo.
Eneko Knörr
Facebook ya es de locos. Al principio yo también agregaba a todo el mundo que me lo pedía. Luego empecé a aceptar sólo a gente con la que tuviera varios contactos en común. Ahora ya ni eso porque me di cuenta precisamente de lo que muestra tu interesante experimento: muchísima gente acepta todas las peticiones, lo que supone que eso contactos en común son «falsos», es decir, ellos tampoco los conocen.
Na8
jaja.. que buen experimento.
Yo tomo entre comillas el termino de Amigos de Facebook; más bien lo consideraría como Conocidos. No me parece mal. Además es lo que nos acerca a la teoria de los Six degrees of Separation; algo realmente increible!.
Muy buen Blog; saludos desde Argentina.
jorge
Razòn tiene usted Maria Rosa con su esperiencia,,poniendo de cebo a otra persona.Lamentablemente esto es lo que pasa por estas redes.No conoces a nadie y todos te quieren conocer,y al final solo quieres conocer a los tuyos.saludos desde Canarias.